Clima Organizacional

Importancia Clima Organizacional

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La importancia del clima laboral en tu organización

"La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito – Ralph Waldo Emerson."

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¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral se suele definir como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajoInfluye en la satisfacción del personal y está relacionado con la forma de relacionarse y la cultura de la empresa.

Factores que intervienen en el clima laboral

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  • Los factores estructurales de la empresa, tales como  las creencias, valores como conductas que deben compartir todos empleados.
  • Las condiciones laborales tales como horarios y las exigencias del propio trabajo
  • Las interacción del personal con el ambiente de la empresa y como piensan acerca de su propio lugar de trabajo, por lo que es conveniente tener un buen plan de comunicación interna.
  • El liderazgo de los supervisores, jefes y el alto mando. 
  • Los factores psicológicos en la cual se encuentra inmersa la persona, expectativas de vida, de remuneraciones, educacionales, etc. Son variables que influyen en la motivación de la persona y en su interrelación con los demás. Dado esto, es que es tan importante gestionar el talento dentro de tu empresa. 
  • Las influencias de los externos tales como clientes, proveedores,  medios de comunicación y presiones de los sindicatos.

Vale..Está perfecto, pero esto ¿Se puede medir?

Claro que sí, y es más, te recomendamos hacerlo. 

El método más habitual para medir el clima laboral implica el uso de encuestas a los empleados.

Elaborar y aplicar las encuestas de clima laboral puede llegar a no ser tan simple, por lo que en muchos casos se recomienda a las empresas subcontratar el servicio a empresas especializadas, que ya cuenten con know-how, herramientas y software necesarios.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se realiza una encuesta de clima laboral es el anonimato,  factor indispensable si queremos asegurar la máxima sinceridad en la respuesta de los colaboradores. Otro punto importante, es no realizar estas encuestas luego de factores que puedan intervenir en la opinión de los trabajadores, tales como despidos, eventos de fin de año, etc.

La subcontratación hacia una empresa externa en este servicio para la realización de las encuestas es una garantía de anonimato adicional para los empleados.

Beneficios de un buen clima laboral

Las ventajas de un buen clima organizacional en una empresa son múltiples, es por ello que recomendamos medir el clima laboral cada cierto periodo de tiempo, que puede variar según tamaño de la compañia y otros factores.

Te comentamos algunos de los beneficios: 

  • El estado anímico, físico y mental de cada trabajador será positivo. Lo notaras!!
  • Un agradable clima generará más motivación y como consecuencia hará crecer la creatividad y las ideas nuevas.
  • Mejor tensión creativa
  • Facilita la interrelación personal del empleado con el entorno y los colegas.
  • La realización de dinámicas de grupo será más fácil y, a su vez, la gestión de los equipos y reuniones serán más eficaces y eficientes. 
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Espero que con esto hayas podido tomar la importancia del clima laboral en tu organización y el porque debes invertir tiempo en crear un espacio más colaborativo para tu empresa. 

Nos vemos en una siguiente entrada, donde estaremos hablando acerca de metodologías que nos permitan progresar en clima laboral de nuestro negocio

¿Y tú? ¿Qué otros factores tomarías para mejorar el clima en tu organización?

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